Learning and experiencing while travelling

Learning and experiencing while travelling

domingo, 28 de septiembre de 2014

Resumen rápido de los últimos eventos

Buenas queridos lectores ^^

lamento el retraso, pero como siempre he andado ocupada haciendo millones de cosas y no he tenido tiempo de escribir. Entre las clases, su preparación, los cursos de chino y coreano (este último lo comencé este pasado jueves) y alguna que otra salida en estas semanas (tampoco vamos a mentir diciendo que no tengo vida social xD) no he tenido un rato para escribir.

Lo bueno de ver los acontecimientos desde la distancia es que puedo ir un poco más al grano, cosa que como veréis me cuesta un poco considerando que tan sólo de una tienda redacté lo equivalente a página y media de word xD

A modo de resumen rápido aquí os dejo el relato de algunas de las últimas cosas que he estado haciendo por aquí y los sitios que he visitado, a excepción de la visita a Guangzhou a la que le dedicaré otra entrada diferente a esta:


1) Festival de Otoño (Mid-Autumn Festival):

Este festival, del que ya comenté algo en una entrada anterior, se celebra del día 8 al 9 de Septiembre. Se trata de un festival dedicado a la unión familiar y se venera a la luna ya que en este punto del mes se puede contemplar una preciosa y redonda luna nueva. La forma redonda simboliza la unión y, por ello, en este festival la comida tradicional que se consume es el pastel de luna o mooncake, también de forma circular asimilándose a la forma de la luna. Hay varias versiones de este pastelillo, siendo la más tradicional la de huevo, sabor que probé y que se asimilaba bastante al sabor de los mazapanes que consumimos en España en Navidad.

Tanto en este lado de Hong Kong como en la isla y en Nuevos Territorios se podían encontrar muchas actividades, desde exhibiciones de linternas hechas de un material parecido al papel maché con distintas formas de animales, personas u objetos, hasta cabalgatas con dragones y dragones de fuego (hechos de bambú del cual brotaban mechas que luego se encendían para que diera la impresión de que el dragón estaba en llamas). Sin embargo el punto estratégico en el que se podía contemplar de todo era el parque de Victoria. Allí se congregó media ciudad con sus familiares para contemplar las actuaciones especiales de cantantes, bailarines y músicos en el escenario central instalado en mitad del parque. También allí había una muestra de linternas y ambas cabalgatas (la del dragón y la del dragón en llamas) pasaban por allí. Lo defraudante del evento fue que, tras mucho esperar, sin ver nada más llamativo que las actuaciones del escenario, cuando por fin apareció uno de los dragones no era como todos esperábamos. En nuestra mente veíamos el típico dragón chino rojo cargado con palos por jóvenes que lo balancean de arriba a abajo dando la impresión de que está vivo. Sin embargo lo que encontramos fue a gente andando en fila india sujetando un dragón hecho de bambú del cual podías distinguir la cabeza aunque sigo sin saber si a eso se le podía llamar cabeza. La verdad es que la espera no mereció la pena ya que culturalmente no era no que esperaba, pero aún así después de ver esa zona dimos una vuelta por la zona centro y eso mejoró la noche.

2. Central

Ya he estado varias veces en esta zona. Se trata de una zona de "marcha" y una oferta gastronómica muy variada que se encuentra en la isla de Hong Kong, cerca de Admiralty y Wan Chai. Lo más impactante es que ambos sitios, la zona de restaurantes y los pubs y bares están todos cuesta arriba ya que esa zona está bastante elevada ya que va pegada a la ladera de la montaña que forma la isla. Lo más típico por allí es ir primero a un restaurante de los de allí (la última vez fui a un Tailandés con una comida y unos postres buenísimos y no demasiado caro) y luego bajar a la zona de los pubs, donde la gente en lugar de consumir en los establecimientos, compran en el seven-eleven más cercano, beben en la puerta y después entran a bailar, aunque en muchos casos simplementes se baila en la calle. Como os habréis imaginado, lo que más abunda allí son estudiantes internacionales de distintas partes del mundo, aunque también había algunos locales (hongkoneses), indúes y afroamericanos. En general, quitando que es una zona de marcha, el ambiente es bastante bueno, lo cual me sorprendió. Pensé que iba a encontrarme borrachos por todos lados, lo típico que imaginas de una estancia Erasmus supongo o lo que ha llegado a mis oídos, pero la realidad es que aunque la gente bebía no había ningún tipo de mal ambiente, pelea o rencilla lo cual agradezco. Es una zona diferente pero aconsejable, con buena música de distintos tiempos (cosa que también me sorprendió, sabiendo que lo que más abunda actualmente es la música techno) y con muchísima gente. No puedo enumerar la cantidad de gente que he llegado a conocer en una noche por allí. Además por la misma zona se encuentra el Hard Rock Café y algún que otro sitio de baile latino, por el cual siento debilidad.

3. Espectáculo de luces

Llevaba ya tiempo queriendo ver el "famoso" espectáculo de luces del skyline de Hong Kong pero
como siempre, por una cosa o por otra aún no había podido ir. Finalmente el día llegó. Todos los días a las ocho comienza el espectáculo A Symphony of Life, Durante unos veinte minutos, desde el paseo de las estrellas en mi caso (en Tsim Sha Tsui), puedes ver como cuarenta edificios se van iluminando y disparan lásers al cielo al son de la música procedente de los altavoces instalados a lo largo de todo el paseo. Hay cinco cambios de música, lo cual implica cinco cambios de temática: Despertar, Energía, Herencia, Colaboración, y Celebración.

La verdad es que fue un espectáculo bastante bonito, menos espectacular de lo que te imaginas, pero igualmente sorprendente y diferente a todo lo que hayas visto antes.



4. Barbacoa en Castle Peak Rd, Tuen Mun (Nuevos Territorios)

En esta actividad organizada por la universidad (hay dos organismos que se encargan de montar eventos y actividades especiales para los alumnos no locales y de intercambio, el SAO, Students Affairs Office, y el MISS, Mainland and International Student Services Office) un autobús nos llevaba más allá de Kowloon hacia Nuevos Territorios a una pequeña playa cerca de la cual se encuentra una zona reservada para hacer barbacoas. Por un precio fijo tienes incluida una bebida, una botella de agua, una barbacoa con carbón y utensilios y toda la carne y otros alimentos que quieras, pudiendo repetir cuando quieras. La verdad es que la experiencia fue bastante graciosa por que al menos yo nunca había hecho una barbacoa en la que tenía que sujetar un pincho de metal para cocinar mis alimentos, así que fue gracioso vernos a todos igual de perdidos y, finalmente tras un buen rato, disfrutando de la comida. Conocí a mucha gente y fue una tarde-noche bastante agradable la verdad.

5. Tifón

Sí, como lo leéis xD hace unas semanas pasó un tifón por aquí casi de pleno. El tifón Kalmaegi,
procedente de Filipinas, pasó de pleno por Hong Kong, comenzando con una alerta de tifón 3 y llegando a alerta 8 de tifón, por la cual está prohibido, al menos para mí, dejar la residencia, las puertas de entrada se precintan y se dan ráfagas de viento y lluvia bastante fuertes como podréis imaginar. Mi primera experiencia con el tifón fue de asombro. Me hayaba en mi cuarto y todo lo que podía hacer era mirar por la ventana, curiosa por ver los cambios en el ambiente, acusando la falta de claridad y finalmente notando el viento soplando fuerte contra mi ventana y resonando por toda la habitación como si de un espíritu se tratara. Fue bastante curioso hasta que, por culpa del viento, el aire acondicionado de mi habitación comenzó a escupir agua por todos lados, obligándome a llamar a mantenimiento para intentar arreglar el desastre. Aunque hicieron un apaño, aquello no dejó de soltar agua, así que finalmente me decanté por poner cubos y fiambreras cerca de la ventana y rezar para que dejara de soltar agua. El tifón pasó en dos días así que sin peligro de nada. La experiencia del agua del aire acondicionado y algunos desperfectos de las construcciones más cercanas a mi residencia el día después fueron todo lo que quedó del paso de Kalmaegi por Hong Kong.



6. Restaurante coreano en Mong Kok

Este va a ser un apunte rápido pero no quería que pasara desapercibido. Aunque el sitio es un poco más caro de lo normal (unos 20€ por persona) se trata de un bufé libre en la calle Jordan que está genial. Nada más entrar en cada mesa tienes una parrilla en la que te preparas tus propios alimentos (parecido al hotpot típico de Hong Kong y China donde te encuentras en cada mesa una pequeña olla en la que cocer tus propios alimentos con la salsa que quieras) y dispones de mucha comida diferente. Hay varias opciones: carne, pescado, verduras, alimentos preparados como wan tungs, sushi, sashimi, arroz frito, guisos, sopas, tallarines y gran variedad de postres, frutas y helados. La verdad es que fue estupendo, comí muchísimo y lo pasamos genial. 


7. Japan Week

Esta semana pasada hubo un evento especial llamado "Japan Week". Durante dos días había actividades especiales relacionadas con la cultura japonesa en el campus. El primer día se instalaron varios puestos con comida típica: takoyaki (bolitas de pulpo), yakisoba (fideos chinos preparados de
una manera especial con picante y verduras), té y kakigori (un tipo de helado hecho de hielo raspado sobre el cual viertes sirope del sabor que más te guste). La verdad es que el evento atrajo a mucha gente, la comida estaba buenísima y los estudiantes que lo
organizaban fueron super majos. Hablaban japonés, ya que su grado se imparte en ese idioma, y aproveché para probar las cuatro frases aprendidas el curso pasado en Sevilla. Resultaron funcionar bastante bien y acabé hablando con todos los alumnos e incluso con una de las profesoras o encargadas (no sé muy bien) nativa japonesa. La verdad es que lo pasé genial y gracias a ese evento practiqué bastante y me entraron de nuevo ganas de refrescar conocimientos, lo cual es un poco complicando teniendo en cuenta que también estoy aprendiendo chino y coreano, pero bueno que no quede que no lo he hecho jejeje (de hecho me encantan estas situaciones, me parece divertido encontrar similitudes entre idiomas que me fascinan).


8. Shek O Beach 

Finalmente, este pasado viernes pasé la noche en la playa de Shek O, en la isla de Hong Kong, bastante apartada de la zona metropolitana. La playa se haya en la otra parte de la isla, mucho más natural y a la que sólo se puede acceder en autobús. Fuimos para hacer una barbacoa en un sitio parecido al que he contado anteriormente, pero en esta ocasión con redecillas sobre las barbacoas para no tener que sujetar los palos todos a la vez sobre el carbón. Cada uno llevaba sus alimentos y se preparaba su comida, sólo pagabas unos 4€ por el derecho a usar el establecimiento y las barbacoas. Lo bueno de este sitio, que no tenía el anterior de Nuevos Territorios, es que el sitio de las barbacoas estaba realmente al lado de la playa, con lo cual el ambiente era mucho mejor. Tras degustar la
barbacoa, bañito en la oscuridad, con miedo por supuesto al no ver nada más que agua oscura (en Hong Kong a las siete de la tarde ya es de noche), juegos de equipo en el agua, peleas y subida a la plataforma flotante y luego a descansar sobre la arena contemplando las estrellas y disfrutando del lugar (pude ver tres estrellas fugaces, alucinante). Lo único que hay que tener en cuenta es que el último bus pasa a la una de la mañana y no hay otro hasta las seis, tampoco hay taxis y mucho menos metro, así que o te vas antes, o tienes en cuenta la hora o pasas la noche allí como nos pasó a nosotros jejeje xD aunque bueno, la verdad es que mereció la pena, todo hay que decirlo. Una noche mágica. 


Bueno, un poco más extenso de lo que pensaba pero ese ha sido el resumen de las últimas actividades ^^ os preguntaréis que si estudio, pero lógicamente en un blog no voy a hablar de mis asignaturas (quizás un poco más tarde cuando vayan más avanzadas o empiece a observar cosas interesantes, aunque ya me lo parezcan) y demás actividades académicas en la universidad (aunque las hay, me encanta meterme en más de una cosa y aprovechar el tiempo al máximo) así que tendréis que fiaros de mi palabra ;) 

Nos vemos próximamente! Aún queda por contar todo el fin de semana a Cantón :)

Tened paciencia jeje

Un saludo a todos

domingo, 14 de septiembre de 2014

En pausa

¡¡Buenas a todos/as!! 

Siento no haber podido escribir nada en esta semana pero el tema papeleo se pone cada vez más pesado y temas zanjados vuelven a tener que ser gestionados. Con suerte esta semana estará ya todo listo, incluido el banco (sí amigos, casi tres semanas aquí y aún no tengo mi cuenta ¬¬ maldito Hang Seng Bank, no lo recomiendo a nadie, la tarjeta ni siquiera sirve para pagar ni por Internet ni en la mayoría de los comercios pero tenía que crear mi cuenta en ese banco por obligación así que, ajo y agua). 

A lo largo de esta semana intentaré contar mi experiencia en el Mid-Autumn Festival la semana pasada, algo sobre el evento Enlighten (producir electricidad mediante bicicletas estáticas) en la universidad para intentar romper el Record Guinness, y las dos primeras salidas de "fiesta" por Hong Kong Island, puede que me retrase un poco ya que estoy preparando mi visado. ¿Para qué? Sí, sé que tengo uno, pero necesito otro para ir a CHINA. 




Sí, el próximo fin de semana (viernes-sábado-domingo) me piro a Guangzhou más conocida como Cantón, muy cerca de Foshan (ciudad famosa para los amantes de las artes marciales por ser el lugar de nacimiento y sepultura de Yip Kai Man, también conocido como Ip Man, maestro del mismísimo Bruce Lee). Ya tengo el billete, la reserva en el hotel y sólo falta el visado (para que te lo concedan te hace falta todo lo demás para demostrar donde te vas a quedar durante tu estancia) que esperemos esté listo para el jueves. Ya os iré contando cuando vuelva del viaje, mientras tanto aquí tenéis unas imágenes de lo que pretendemos ver durante el viaje :) ¡Qué ganas!





miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lamma Island

Este fin de semana fuimos a Lamma Island, una de las islas que estaba deseando pisar desde que llegué. Si buscáis en internet Lamma Island comprenderéis por qué quería ir jeje es preciosa.

Comenzamos la mañana no demasiado bien. Llevábamos unos días con lluvias y cielos bastante cubiertos, pero lo que no me esperaba es que hubiera alerta uno por tifón el domingo por la mañana. Según parece cuando se habla de alerta uno por tifón no es para preocuparse, simplemente es una medida de seguridad para alertar de que un tifón está "cerca" y cuando las lluvias y el viento se endurecen. El caso es que aunque el día estaba cubierto de nubes hacía mucho calor y no parecía que fuera a llover, así que nos fuimos a coger el ferry hacia la isla. El viaje sí fue un poco "movidito" ya que el mar estaba un tanto picado y el movimiento inevitable de las olas azotaba el ferry de manera continua. El viaje fue muy corto, menos de media hora y ya estábamos allí. 



Empezamos a caminar desde el muelle hacia las calles, llenas de puestos ambulantes de regalos y objetos puramente para turistas, restaurantes ambulantes o fijos con grandes peceras con peces y moluscos aún vivos y casas construyendo un pueblecito pesquero con encanto pero un poco insalubre e inseguro (las casas no parecían muy bien construidas y los andamios estaban hechos de palos anudados los unos a los otros).


Nos encontramos también un pequeño templo en mitad del camino. Al igual que el que vimos en Mong Kok (consultar una entrada antigua para saber algo más sobre esa zona), este templo también estaba dedicado a la diosa del mar (Tin Hau), por ello estábamos en un pueblo pesquero.


Pasando la zona turística, seguimos andando ya adentrándonos más en la naturaleza. Calles asfaltadas con cemento pero rodeadas de árboles habitados por una especia enorme de araña (golden silk orb-weaver, nephila pelipes) colgada por todas partes, a veces casi rozándote la cabeza. Me dio bastante miedo la verdad, no soy demasiado amiga de insectos, arañas y otro tipo de animales pero la verdad es que el tamaño de la araña impactaba y sus colores también. La araña fue el preludio de un festival de otros insectos de tamaño desmesurado, insectos palo enormes, abejas gigantes entre otros. También había muchas mariposas de colores llamativos pululando entre las flores. Esas me agradan más jejeje

Así continuamos hasta la playa. La vista de la playa preciosa, preciosa sino fuera por la enorme fábrica (Lamma Power Station) justo en frente de la playa rompiendo todo el encanto paradisíaco del lugar. Quitando eso la playa estaba genial. Arena suave, sin piedras, agua tirando a templada, poca profundidad y mucha gente pero no demasiada. 

Antes del bañito y para ir haciendo hambre, nos fuimos a hacer una pequeña rutita de senderismo por unos caminos ya preparados que se adentraban más en la zona más natural de la isla desde la playa y conectando con la otra zona de la isla. Cuestas empinadas, calor infernal, y beber agua cada dos minutos es lo que tocaba mientras seguíamos hasta llegar a la parte más alta. Los paisajes eran fantásticos, los caminos sinuosos y la vegetación magnífica. El calor era lo peor, pero mereció la pena subir. Dimos con un cementerio en medio del camino y pasamos a verlo por curiosidad. Los nichos estaban decorados con alguna flor y con la foto del difunto y eran tan pequeños que intuimos que sería para urnas tras la incineración. 

Pasado el cementerio, decidimos continuar, sin embargo tuvimos que volvernos apresuradamente ya que en medio del camino nos pegamos tal susto que tuvimos que echar a correr. Resulta que en mitad de nuestra ruta observamos algo alargado y de color oscuro que pensamos era una rama o un palo así que no nos percatamos, hasta que estuvimos tan cerca que reaccionó, de que se trataba de una serpiente enorme. Imaginaos el susto. Salimos corriendo. Esperaba de todo menos una serpiente, a lo mejor una culebra pero no esa serpiente tan grande que atravesaba todo el camino asfaltado. Vaya susto. En un tris estábamos de nuevo en la playa y lo que pegaba en el momento era pegarnos un bañito e ir a comer.

Comimos en un restaurante pegado a la playa. Yo me pedí una hamburguesa con patatas (tenía necesidad de comida grasienta asquerosa desde hacía días). Aunque el pan no estaba muy allá y el huevo poco hecho, la comida fue bastante buena y repusimos energías. 

El tiempo empezó a ponerse cada vez peor. El cielo más oscuro y el viento más violento. Aún así mis compañeros decidieron darse una vuelta más y coger la ruta que hicimos anteriormente pero esta vez tomando otro camino que conectaba con otro puerto al otro lado de la isla. Yo decidí quedarme porque el tiempo estaba cada vez peor y prefería no coger una pulmonía. Menos mal que me quedé. Tan pronto como mis compañeros se fueron comenzó a llover estruendosamente y el viento se puso cada vez más violento. Lo bueno es que eso no hizo que la alerta de tifón subiera, simplemente las nubes tenían mucha agua que descargar y en unos momentos también comenzó a tronar.


En cuanto escampó nos dirigimos al ferry de vuelta, mis compañeros lo cogieron en el otro lado de la isla y nos reunimos de nuevo en Hong Kong Island para volver a Kowloon. 

¡Vaya día! Fue bastante completo, tuvo un poco de todo: aventura, fauna, flora, peligro, relax, gastronomía, tormenta, alerta de tifón xD fue bastante "movido" pero la verdad es que pasamos un día estupendo. Habrá que volver más adelante para ver el resto de la isla.


Segunda visita a Hong Kong Island


¡¡Buenas de nuevo!! ¡Siento el retraso! Tengo tanto que contar y tan poco tiempo (o tanto sueño a veces depende del día) que se me van acumulando las cosas. En fin, voy a contar brevemente las visitas que he podido hacer este fin de semana, empezando por mi segunda visita a la isla de Hong Kong.

Quedamos con unos amigos y nos dirigimos hacia la zona de Wan Chai en autobús de dos plantas (el primero al que montaba desde que llegué, super guay, me encantó la vista desde la segunda planta). El autobús y el metro conectan la zona de Kowloon con la isla a través de unos puentes por encima del nivel del mar, cosa que aunque no pueda apreciarse desde ninguno de estos vehículos mola bastante al ser consciente de que estás por encima del agua (al menos yo me ilusioné sólo con pensarlo jeje). Fue un viaje muy corto y tras una parada en el Starbucks para recargar pilas con un cafelillo, comenzamos a deambular por la ciudad. 
Vimos muchísimos centros comerciales, enormes y llenos de supermercados algunos dedicados enteramente a productos mundiales. Tenías una zona de productos franceses, una zona donde se cortaba jamón serrano (bastante caro todo hay que decirlo) y una cosa que me encanta y que poco a poco a ido desapareciendo en España: los puestecitos típicos que había en las calles de los supermercados dando a probar los productos ofertados. Había muchísimas cosas para probar pero nosotros nos detuvimos en el puesto del mooncake. ¿Qué es el mooncake? El mooncake o pastelillo de luna es una especie de dulce con forma circular que típicamente se consume durante el festival de otoño (Mid-Autumn Festival) que tiene lugar durante los días ocho y nueve de septiembre de cada año (hablaremos de esto en otra entrada dedicada enteramente al festival). Hay varias versiones de este dulce típico, hay versiones que ni siquieras son dulces sino que llevan carne o algún relleno de alubias rojas en su interior, hay incluso nuevas versiones con helado, pero la más tradicional es la de huevo, dando lugar a un sabor muy parecido al de los mazapanes españoles típicos de navidad. Tras la visita a ese centro comercial (de nuevo con el aire acondicionado puesto al máximo, no entiendo que manía hay con poner la temperatura tan baja para luego salir a la calle y morir asado) seguimos dando vueltas y llegamos a otro centro comercial, este más dirigido a gente adinerada con tiendas enormes de Gucci o Ralph Lauren entre otros como Victoria's Secret. Sin embargo, en unas de las plantas superiores, cerca de una zona dedicada a restaurantes con comida más occidental como comida italiana, encontramos una especia de mirador que daba a la sección de terrazas de alguno de esos restaurantes. La vista desde allí era alucinante y eso que no es de los edificios más altos. Al no tener delante ningún edificio podías ver el skyline de la zona de Kowloon, el mar e incluso la noria que están montando en el paseo de Hong Kong Island (bastante parecida al London Eye de Londres). 


Tras pasar un rato echando fotos y contemplando el atardecer desde el mirador, nos dirigimos en tranvía (de dos plantas también) al parque de Hong Kong (Hong Kong's Park). El parque era enorme, lleno de áreas de interés como un restaurante, un estanque e incluso un conservatorio. Estaba decorado con linternas de papel que lo iluminaban por completo con motivo del festival que estaba por llegar. A pesar de ser de noche y no poder disfrutar de varios espectáculos como las fuentes, el estanque con peces koi y tortugas, la catarata que cae desde el conservatorio o las escaleras de agua, resultó uno de los lugares más bonitos que vi ese día. Tenemos que volver a ir, esta vez de día, para verlo todo mejor. Ya lo estoy deseando :)

Se hacía tarde y decidimos ir a cenar algo. Nos llevaron a un "bar de tapas". Sé lo que estáis pensando. Obviamente no lo regentaba ningún español, pero la cocina era bastante buena y cuando echas de menos tu gastronomía que lo regente un español o no ya ni importa. Yo me pedí tres tapas: una de crema de queso de cabra con cebolla, otra de chorizo picante con huevo y otra de jamón con aceite de oliva. ¡Buenísimo! Qué llena me quedé!

Tras la cena, seguimos explorando el sitio y dimos con una exposición de esculturas de elefantes por toda la galería del centro comercial, cada elefante decorado de una manera bastante original y simpática. Os dejo con un elefante pintado como si fuera el mapa de Hong Kong con sus islas incluidas a modo de despedida de esta entrada. Espero que os haya gustado.





viernes, 5 de septiembre de 2014

House Warming Dinner (Cena de Bienvenida)

Buenas!!! Siento no haber podido escribir nada pero he tenido mucho jaleo esta semana, papeleo por allí y por allá... en fin que aquí ando xD

La semana ha sido estupenda, las clases me han encantado y aunque no he podido explorar ninguna otra zona de Hong Kong he hecho algo mejor: amigos :)

No sé si lo habré comentado anteriormente pero la residencia en la que me quedo tiene un sistema por colores. ¿Esto qué quiere decir? Que hay una serie de plantas que tienen adjudicado un color y cada color va asociado a una serie de aficiones. Según tus aficiones, buscas con cual te sientes más identificado y formas parte de una de las plantas pertenecientes a ese color. Cada color, además de proponer actividades extraescolares relacionadas con el área a la que se dedique el color (por ejemplo azul se dedica a actividades más deportivas mientras el verde va más relacionado con la ecología), cuenta con un tutor de planta (que se encarga de informar a los estudiantes de su planta de las actividades o eventos que tendrán lugar durante el mes) y un warden que es algo así como un supervisor de todas las plantas de su color. 

Yo pertenezco al color rojo y esta semana había algo así como una cena de bienvenida a todos los estudiantes, un evento para conocer a tus vecinos y a las personas que se encargarán de tu bienestar durante la estancia aquí. La verdad es que al principio estaba un poco asustada porque sabía que iba a ser la única occidental entre unos cien estudiantes de nacionalidad china (o bien de la China Continental o de Hong Kong), sin embargo nada más llegar me entregaron mi polo (cada color tiene una camiseta distintiva que todos los miembros de esas plantas lleva) y charlé bastante tiempo con la responsable de los estudiantes de la universidad y la supervisora del color rojo, ambas encantadoras y muy contentas de tenerme en la residencia. Mi tutora de planta me llevó para que me sentara con una compañeras de planta y ahí empezó todo el "jaleo". 

Durante la reunión, además de unos cuantos discursos enfocados a dar la bienvenida, ponerse a disposición de los alumnos y alentar al compañerismo y la formación de una gran familia, también hicimos muchos juegos. Algunos eran simplemente de presentación (pasa el globo diciendo el nombre del compañero de al lado y cuando la música pare, el que tenga el globo se levanta y se presenta a todos sus compañeros), también hubo pictionary y otro juego sobre preguntas de información sobre la residencia. Todos los juegos tuvieron una recompensa, un regalito, incluso sin jugar (había un programa que seleccionaba aleatoriamente nombres y la persona automáticamente recibía un premio). Total que con los juegos empecé a charlar más con mis compañeras de al lado, todas chicas (aquí hay bastantes grupos de sólo chicas o sólo chicos, poco grupos mixtos por lo que he observado), y ellas empezaron a interesarse por mi procedencia y a hacer preguntas sobre mis estudios y la razón por la que me encuentro aquí en Hong Kong. De ahí siempre se deriva a aficiones y me encantó descubrir que compartía casi todas mis aficiones con ellas, cosa que no me suele pasar demasiado en España, todo hay que decirlo. Series anime, manga, series coreanas, japonesas o taiwanesas, k-pop, j-pop... todo, sabían de todo, alguna incluso hablaba un poco de japonés y coreano aprendido de manera autónoma como yo misma he hecho. Alucinante. La conexión con ellas fue genial desde el principio. Pues en un momento dado lanzaron una pregunta: la dirección de mi residencia. He escrito tantas veces la dirección en todo el papeleo que creo que la recordaré toda la vida, está tatuada en mi mente, no puedo escapar xD jejeje así que alcé la mano y, mientras la presentadora elegía quien iba a responder, mis compañeras empezaron a gritar "a ella, a ella, a ella" hasta que la chica se dirigió a mí, me apuntó con el micrófono y respondí. Gané una botella de agua de estas que parecen una bolsa y se pueden enrollar. Super útil y bastante mona, todo hay que decirlo jejeje


La cena fue genial. Había muchísimos platos, me echaron comida de todas y cada una de las bandejas que llevaron, en definitiva me "harté" a comer. Cuando acabó la cena y terminamos de recoger, nos dirigimos hacia nuestra planta y yo seguía con mis nuevas amigas. Eran las once y media de la noche. Seguimos charlando más tiempo, pero sobre todo riendo a carcajadas en muchas ocasiones y así hasta la una y media de la mañana. No nos dimos cuenta de que había pasado tanto tiempo, así que después de eso, a dormir.

Fueron un encanto. No sólo me ofrecieron todos sus utensilios de cocina e incluso el secador para que lo usara cuando lo necesitara, sino que también se ofrecieron a llevarme a algunos sitios interesantes y a traerme incluso alguna comida de su ciudad, a la que volvían este fin de semana ya que la semana que viene es el festival de otoño aquí (ya hablaré de esto la semana que viene cuando investigue un poco más y saque alguna fotillo de los desfiles con dragones y las linternas). 

Me alegro mucho de haber asistido a la cena. No importa de donde vengas, todos estábamos igual de perdidos, sólo que "estéticamente" unos resaltaban más que otros y por tanto estaban más lejos de casa (como era mi caso), pero la fisonomía y la forma de tus ojos ahí no importan, por eso ayer la cena fue un éxito, por que sentó las bases del que va a ser un semestre estupendo, cada vez estoy más convencida de ello. 

Para mí, el lema del color rojo desde luego que se vio reflejado en la cena: "Reach out with our hearts".

lunes, 1 de septiembre de 2014

Mong Kok, un distrito variopinto


¡Buenas de nuevo! Bueno de hoy no tengo mucho que contar pero durante el fin de semana me moví por la zona de Mong Kok y Yau Ma Tei, ambos digamos "distritos" dentro de Kowloon bastante diferentes de Ho Man Tin que es la zona en la que estoy, pero a la vez bastante cerca.


Fueron dos excursiones diferentes. En la primera visitamos un poco la zona centro y el mercado de las chicas (Ladies' Market) y en la segunda vimos el templo de Tin Hau, un mercado de fruta, el mercado nocturno (Temple Street Night Market)y una filmoteca llamada Kubrick en Public Square. 

Primera visita a Mong Kok (zona centro):

La zona de Mong Kok queda como a una media hora larga de mi calle pero, a excepción de las empinadas cuestas que hay que subir y bajar, está bastante accesible y casi que vas a todos los sitios importantes sin callejear demasiado. Cuando llegas a la zona, de primeras, es bastante parecida a la zona de Kowloon que ya comenté en anteriores entradas, sin embargo a medida que te vas adentrando pasa primero de ser una zona un poco más "tranquila" y casi de cuento (con su estación de tren sobre un puente por encima de la carretera, bastante bonita de ver sobre todo por la noche) a puro centro de ciudad con sus centros comerciales y edificios altos. Sin embargo, entre esas calles llenas de puestos de comida y personajes variopintos haciendo malabares con pelotas de fútbol, recogiendo platos con la cabeza o cantando en medio de la calle, también podemos encontrar lugares como el Ladies' Market, una especie de mercadillo (entendido como el tipo de mercadillo de rebajas que encontramos en algunas ciudades, también llamado rastrillo o rastro) de ropa y objetos de regalo enteramente enfocado al turista, con productos llamativos y precios "regateables". Se trata de montones y montones de puestos con objetos tanto de tradición cultural china (trajes típicos bordados con hilos de colores espectaculares, juegos de mesa típicos o lienzos pintados a mano de lugares importantes entre otros) como turísticos como los típicos llaveros, imanes de nevera o camiseta de "I love HK". En general el paseo fue interesante y me llevé la sorpresa, de nuevo, de encontrar más objetos de merchandising de mis series y películas anime favoritas como One Piece o Mi Vecino Totoro (película muy recomendable de Hayao Miyazaki, mi director de películas anime favorito). Lo único que no me gustó nada, en absoluto, de este mercado fue el trato de algunas dependientas con demasiada ímpetu por vender. Nos pasó que en un determinado puesto, casi a nuestro comienzo en el mercado, me dio
por preguntar el precio de una postal. El calvario para salir de ese puesto no tiene precio. La dependienta primero ofreció un precio por un número de postales y, al no interesarme me negué e intentamos irnos. Sin embargo esta chica tenía otros planes y no sólo no se conformó con seguir atosigándonos a ofertas tecleando el precio en su calculadora sino que además, al irnos del puesto, nos persiguió y agarró del brazo arrastrándonos hasta el mismo puesto de nuevo. No había manera. No sé cómo conseguimos irnos y decidimos que la pauta era "no preguntar nada ni dirigirte hacia un objeto si no tenías intención de comprar nada". No sé si estaré equivocada, sé que es normal en ambiente de comercio al turista insistir cuando se trata de objetos de regalo típicos de una visita a una ciudad extranjera, pero pensé que a lo mejor se trataba de algún tipo de choque cultural. Me explico. En España muchas veces entras en una tienda sin intención de comprar, sólo mirando qué productos ofrece la tienda o incluso comparando precios con otra tienda, pero si preguntas el precio y finalmente te vas no pasa nada (puede que dependiendo de la persona te dirijan una mirada un poco más borde o no pero a fin de cuentas nadie llega a subir el tono). Sin embargo, me he dado cuenta de que si preguntas un precio aquí, se sobreentiende que tienes intención de comprar, así que a partir de ahora andaré con cuidado en ese sentido y preguntaré cuando llegue el momento de vuelta y tenga que traerme algún recuerdo jejeje 


Tras una breve parada en McDonald's para tomar algo fresquito (breve por que tuvimos que irnos ya que el aire acondicionado estaba excesivamente alto como es norma en casi todos los centros comerciales en los que hemos estado) continuamos por la zona centro.
La zona centro es muy diferente. Hay una fusión de tiendas de tecnología, ropa y calzado con calles repletas de puestos de comida ambulante y carreteras llenas de gente haciendo acrobacias o cantando bajo la atenta mirada de sus espectadores, los cuales les apuntan con sus Smartphones para hacerles millones de fotos y vídeos. Aquí tenéis un ejemplo de una viandante grabando con su Smartphone (yo xD):



Cuando estábamos ya demasiado cansadas volvimos a casa, no sin antes perdernos de vuelta y estar andando como una hora y media sin saber a donde ir y desconfiando del Gps, al cual a veces a partir de las ocho de la tarde le da por parecerse a su dueña y se desorienta xD


Segunda visita a Mong Kok (área de Yau Ma Tei):
La segunda visita a Mong Kok fue un poco más cultural. Nos dirigimos hacia la zona de Yau Ma Tei, más cerca incluso que la zona que visitamos el día anterior, con el objetivo de ver el templo y alguno de los mercados de la zona. 

En primer lugar vimos el Templo de Tin Hau, un templo pequeñito pero para mi genial ya que era el primer templo que veía en mi vida. El templo, dedicado a la diosa del mar venerada antiguamente más por los marineros y pescadores no sólo en Hong Kong sino en toda China, tiene dos "accesos". La parte de atrás es una plaza pública que no permite el acceso al templo pero si deja ver un jardín trasero, un par de templetes rojos donde varios hombres de mediana edad jugaban a algo parecido al go, y una pequeña fuentecilla con tres puentes que la cruzaban. El acceso principal al templo estaba en otra explanada llena de árboles altísimos con una especie de lianas colgando. No pudimos entrar porque ya había pasado la hora de visita, pero tenemos que volver porque la vista ya desde fuera promete. 















Tras la visita al templo, nos dirigimos a ver una especie de filmoteca (Kubrick, como el conocido director de cine, guionista y productor) bastante interesante donde no sólo  se ofertaban las nuevas películas que se proyectaban en el cine y los próximos festivales de cine, sino también las películas y bandas sonoras más importantes y conocidas, además de los carteles y panfletos de algunos títulos, discriminando entre género japonés, hongkonés, europeo, animado, etc... En ese mismo lugar tomamos un café en una cafetería un tano inusual pero original. Paredes decoradas con pinturas y adornos en color azul y estanterías de libros y productos de regalo, además de un café buenísimo aunque un poco más caro. 


Después de recargar pilas,nos dirigimos hacia el Mercado Nocturno de Temple Street (ya que era demasiado tarde para ver el Mercado de Jade, que cierra a las seis, al igual que el templo). De nuevo nos encontramos con un mercadillo tipo al del Ladies' Market sólo que con una peculiaridad. Éste mercado mezclaba productos un poco menos "turísticos" como pilas, juguetes, joyería artesanal o peluches y figuritas de series animadas, estando rodeado de puestos portátiles de comida. La oferta gastronómica era variada y a buen precio. Hay que volver algún día para comer en esos puestos. 

El mercado de la fruta, aunque estaba casi cerrando, ofrecía una amplia variedad de verduras, hortalizas y frutas, desde mi punto de vista, con un tamaño desmesurado y algún que otro producto que a día de hoy nunca había visto. 

Una cosa que nos llamó la atención es que, cerca de todos estos mercados hay montones de puestos de adivinos. Estos puestos salen hasta en las guías turísticas como punto de visita y lo que más me llamó la atención es que especificaban si hacían una lectura a través del tarot, de la palma de la mano o incluso facial, especificando también si el adivino o la adivina hablaba o no inglés. Bastante curioso, aunque no crea demasiado en ese tipo de "fuerzas cósmicas/espirituales". 


Bueno pues esa fue la visita doble a Mong Kok. Espero que os haya resultado interesante. Volveré de nuevo seguramente por que hay un par de cosas que no he tenido tiempo que ver o quedaban muy lejos como para ir andando así que tendréis más noticias sobre este distrito tarde o temprano. Os dejo que mañana empiezo mis clases (por fiiin!! sí, llamadme rara pero me gusta la universidad xD) y tengo que dormir algo. No creo que a partir de ahora pueda publicar con tanta asiduidad y detalla porque estaré ocupada pero intentaré subir algo al menos los fines de semana. Me despido con una foto de este fin de semana y mi nueva adquisición *^* (un eurito bien gastado jeje). ¡Hasta pronto!