Learning and experiencing while travelling

Learning and experiencing while travelling

miércoles, 29 de octubre de 2014

PERDOOON!!!!!

Buenas queridos lectores,

siento muchísimo no haber podido escribir antes, y eso que incluso prometí que iba a terminar de relatar el viaje a Guangzhou de hace ya varias semanas pero entre catarros, trabajos, exámenes, clases y actividades extraescolares (tutorías y clases de español) no he parado quieta. También he de reconocer que cuando he tenido un poco de tiempo libre no me ha apetecido mucho plantarme delante del ordenador pero bueno xD tiré por otra opción... viajar!!

Sí! Ya os comenté que estuve desde el día 17 al 19 en Taipei, pero además este fin de semana pasado estuve en Shanghai. Ambos sitios impresionantes y con un elemento común de importancia que viene persiguiendo a todo aquel que viaje: el choque cultural. Tengo muchísimas ganas de iros contando poco a poco todo lo que estoy experimentando por aquí, recomendar los sitios en los que he comido o que he visitado y hablar de otras anécdotas (tanto buenas como malas, todo clarito) que quizás puedan seros de utilidad si en un futuro decidierais viajar a alguna de estas ciudades. Intentaré acabar primero (por respetar el orden cronológico) con Cantón, el último día, y seguramente redacté Taipei de una sentada sin dividirlo por días para ir un poco más al grano. Shanghai creo que merece la pena que me detenga un poco más por que estuve un día más que en Taipei así que seguramente lo vaya dividiendo pero ya veré qué me convence más. 

Eso es todo por ahora. Si no consigo subir nada este fin de semana lo lamento por que la semana que viene tengo, además de una presentación, el Festival Internacional de la Polyu en la que mis compañeros y yo vamos a representar a España con un stand español en el que se podrá degustar comida típica española y además mostraremos algunos otros aspectos culturales. El Festival ocupará hasta el miércoles así que probablemente escriba más después de este día, mientras tanto lo siento y paciencia amigos :)


Un saludo a todos y gracias por seguir ahí

jueves, 16 de octubre de 2014

RUMBO A TAIPEI!!!

Buenas!! 

Siento comunicar que entre trabajos y exámenes no he tenido tiempo de acabar de relatar el viaje a Guangzhou pero prometo que de esta semana no pasa por que tendré algo más que contar... me marcho a Taiwan este fin de semana, concretamente a Taipei en un viaje organizado por mi universidad así que ya os contaré los detalles pero tiene muy buena pinta ^^


Os voy dejando que me piro!!
Que paséis un buen fin de semana!!

lunes, 13 de octubre de 2014

Felicidades enano :D

Esta entrada se la dedico a mi hermano.


Quien diría que hace ya 17 años que te tengo a mi lado. Si hace nada eras un pequeñajo que no paraba de perseguirme pidiéndome que jugara contigo, que a penas media medio metro y ahora me sobrepasas con tu metro ochenta y tantos, sales con tus amigos y casi vas a empezar la universidad. Qué rápido pasa el tiempo, tanto que a veces a pesar de estar viviendo buenos momentos te asusta al ver como otro año pasa.

Este va a ser el primer cumpleaños que voy a pasar lejos de ti, aunque ya el año pasado estuviera “lejos” de casa no tiene nada que ver con lo de ahora, ni si quiera estamos en la misma franja horaria pero ya esté en Hong Kong, en el Polo Norte o en la luna, aquí sigo celebrando tus victorias, apoyándote desde la distancia, dispuesta a escuchar (aunque seas alérgico a todo medio de comunicación que implique que hables xD), dispuesta a aconsejar (ya sabes que callarme no me callo ni bajo agua, ventaja y castigo juasjuasjuas) pero sobre todo queriendo mucho mucho pero mucho a mi hermanito pequeño. Tengas la edad que tengas seguirás siendo mi hermanito pequeño, lo siento por ti jejeje

Te quiero hermanito ^^

Espero que en este día tan especial lo celebréis como se debe: con una buena tarta de las de mamá *^* que envidia ñam ñam y no te preocupes que desde aquí no me olvido que es tu cumple y tu primer regalito ya está preparado (digo primero por que seguramente caiga algo más de aquí a que me vaya pero aún no sé muy bien qué, tengo mucho que investigar y ver). 

Te daré una pista ... bueno vale, te lo dejo ver por que hasta que yo no llegue no lo catas juasjuasjuas xD


Aunque seguramente pienses que estando aquí tan bien como os cuento seguramente que no te eche de menos, estás equivocado. ¿Tú sabes lo bueno? Qué vaya a donde vaya tú también vienes conmigo, así que tengo siempre muchas cosas que mostrarte y muchos lugares a los que llevarte, lo único que sí echo en falta es poder darte un abrazo, pegarte un cosqui y acariciarte el pelito a veces :P


Te quiero enano, no sabes cuanto.   



Tu hermana la petarda de turno de siempre sólo que desde unos pocos kilómetros más que de costumbre.


viernes, 10 de octubre de 2014

Wedding, mi primer musical no verbal coreano

Buenas noches ^^ 

¿Qué tal va la cosa? Siento no haber subido aún el último día de Cantón pero estoy bastante liada esta semana con los estudios y no he tenido tiempo (además de que estuve con un virus que no me ha dejado tranquila durante un par de días). Aprovechando que los días están cada vez más fresquitos, que ya es decir en Hong Kong (a pesar del calor ahora sopla un poco de viento), me voy mañana de senderismo con la escuela a Tung Ping Chau, una isla perteneciente a Hong Kong, pero sobre esto ya hablaré en alguna entrada posterior.


Hoy estoy aquí para contaros mi experiencia no sólo en mi primer musical coreano: Wedding. Siempre, siempre, siempre, siempre me ha hecho ilusión ir a un musical, más aún si se trata de un musical con actores y actrices coreanos cantando en el idioma además de en inglés. Sin embargo este musical además tiene otra particularidad y es que los personajes, para hacer que todo entendamos lo que pasa en la trama sin importar la lengua que hablemos, se comunican entre sí y con el público mediante ruiditos incongruentes y alguna palabra internacionalmente conocida como "yes", "no" o "ok". Es lo que se llama un musical no verbal a pesar de canciones.

Wedding es un musical "ñoño"que lleva poco tiempo en "cartelera". Comenzó a llevarse a los escenarios de varios teatros en el año 2013 y desde entonces, que tenga entendido, ha sido un no parar. Se trata de un musical "cabaret" en el que sus protagonistas, tres chicas y seis chicos, no sólo cantan de maravilla sino que también tocan unos veintitrés instrumentos y bailan varios estilos diferentes de una manera en la que parece que no les cuesta trabajo coordinarse. Aunque el jazz era lo que más sonaba, hubo varias actuaciones con música pop americana e incluso coreana (no sé si conocéis a Bi Rain, pero seguro que conocéis a PSY el de Gangnam Style),opera y swing entre otros (también hubo una especie de striptease sin llegar al aviso para mayores de 18 años xD).

La verdad es que los personajes eran muy graciosos (sobre todo el presentador), las interpretaciones brutales (tanto por sus voces como por sus habilidades con los instrumentos musicales), el cambio de una escena a otra distraído, no decaía, y las canciones y el "rollito" elegido me encantaron ya que aportaban mucha vitalidad a todo el espectáculo. Al final del espectáculo, además de hacer subir a dos personas del público para hacer una especie de competición de baile, también hicieron una lotería con premios según el número del asiento asignado. Desafortunadamente no me tocó nada jejeje pero estuvo cerca. Pero, ¿sabéis lo mejor? Que esta actuación tuvo lugar en el auditorio de mi universidad y estaban regalando entradas a los estudiantes así que pude ir de gratis xD con eso me quedo más que contenta y agradecida.

Fue una tarde de jueves bastante divertida gracias al musical así que si en algún momento tenéis la oportunidad de ir a verlo os recomendaría que fuerais. No es nada del otro mundo, me refiero que no es un espectáculo del Circo del Sol o algo así, pero es un musical con el que me distraje mucho y que me hizo levantarme de mi asiento a dar palmas como una loca y volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Os dejo algunos vídeos que he encontrado en youtube con algunas de las actuaciones del musical que más me gustaron :) espero que los disfrutéis

                                         Resumen del show
                                         Una de las actuaciones más divertidas


                                        


martes, 7 de octubre de 2014

Guangzhou II (Qingyuan y tarde de visitas por Guangzhou)


Buenas! Aquí llego con el segundo día en Cantón (sábado).

Esa mañana nos levantamos temprano por que teníamos intención de acercarnos a una ciudad llamada Qingyuan, muy conocida según varias guías de viaje como Lonely Planet y otros blogs en Internet por dos maravillosos templos en la montaña llamados Feilai y Feixia.

Antes de partir, la recepcionista nos pidió que nos acercáramos al mostrador para pagar la estancia. Luchando con el inglés como podían e intentando hacernos entender conseguimos pagar la estancia sin problemas.

Comenzamos la aventura tomando el metro durante más o menos una hora ya que nos dirigíamos a la estación del sur de Cantón (Guangzhounan Railway Station). Una vez allí, de nuevo caos para encontrar la taquilla, sacar los tickets, enterarnos del horario del tren de vuelta y encontrar la "puerta de embarque" al tren. Gracias a dios, pero no gracias al inglés, entre señas, gestos y gente encantadora conseguimos comprar nuestro billete, montarnos en el tren y llegar a la ciudad en unos veinte minutos. Llegamos a la ciudad y nuevo caos para intentar comprarnos ya el billete de vuelta para no quedarnos tiradas en una ciudad desconocida en la que, a excepción de los templos, no había más que ver según habíamos investigado. Por suerte dimos con dos señores que nos ayudaron muchísimo e hicieron de intérpretes

y guías al mismo tiempo. Gracias a ellos y a las señoritas de la ventanilla de compra de tickets, conseguimos el ticket de vuelta, un papel con los horarios de vuelta (ya que al elegir el último tren podíamos cambiarlo por cualquiera de los anteriores si llegábamos antes de la visita a los templos) y un bolígrafo que nos regaló uno de esos señores en caso de que tuviéramos que escribir o dibujar algo. Hago una pausa para recomendar esto. Seguramente todo el mundo lo sabe o intuye, yo nunca me planteé el poder del bolígrafo y el papel en una situación en la que nadie te entiende en un país extranjero. Sinceramente, a partir de ahora llevaré papel y bolígrafo a donde vaya. Lección aprendida. 


Nos dirigimos a coger un bus ya que la estación de trenes a la que llegamos estaba a las afueras de la ciudad. Una vez en el bus, tras un período de unos cuarenta minutos más o menos (o eso o el viaje se hizo muy largo, desde la periferia hasta el "centro" de la ciudad) notando las miradas de toda la gente del autobús como diciendo "¿Qué se os ha perdido aquí?", llegamos por fin al centro. 

Una vez allí, sin gps ni mapa, lo principal era encontrar el río. Según las guías y blogs que habíamos leído debías dirigirte a la zona de río donde puedes encontrar embarcaciones que te llevan a los sitios exactos donde se encuentran los dos templos que he mencionado anteriormente. Con no demasiada dificultad, al fin llegamos al río, pero ... ¡sorpresa! Ni una sola embarcación que no pareciera un buque de pesca y pescadores mayores que no tenían ni idea de inglés. Los barcos ni siquiera estaban a nuestro nivel, estábamos en una especie de muelle en un lado del río. Vislumbramos a lo lejos lo que pensábamos sería el puerto desde el que salen los barcos hacia los templos, pero no sabíamos como llegar hasta allí. Montamos en un taxi para preguntar si nos podía llevar al otro lado del río pero al no entendernos tuvimos que bajarnos. Tras preguntar, dibujar y volver a preguntar, un grupo de mujeres pareció entender lo que buscábamos y llamaron a un taxi, le dieron las indicaciones en chino y ahí comenzó la aventura. ¿Por qué aventura? ya veréis...

Resulta que el taxista cruzó el río y siguió avanzando hacia la montaña. Creímos que iba a llevarnos directamente a los templos por los caminos que estaba cogiendo. Al ver cada vez más y más autobuses turísticos pensamos "este es el sitio, menos mal". Llegamos a un terraplén lleno de autobuses y preguntamos a una guía turística que poco entendía de inglés (el colmo ya). Nos dijo como pudo que era el sitio que buscábamos pero que todo el mundo iba con  compañías y buses privados, que no era un sitio al que normalmente se pudiera llegar sola. El taxista nos urgió a pagarle, sin ni siquiera darnos tiempo a cerciorarnos de si estábamos en el sitio correcto y se largó. Comenzamos a seguir a la gente y nos topamos con otro guía. Tampoco entendía inglés y no se explicaba como íbamos solas, que todo el mundo iba con guías y buses privados. Al entender o mejor dicho no entender lo que estábamos buscando, de repente nos iluminaron. Estábamos en un pueblo pesquero conocido por la gastronomía al que van muchas personas a pasar el día para luego ir a otras zonas de los alrededores de Qingyuan para hacer otras actividades como piragüismo. El taxista no sólo nos había dejado en el sitio que no era, cobrado de más y se había largado sino que también nos había dejado totalmente incomunicadas de la ciudad, ya que al sitio en el que estábamos no llegaba ningún vehículo público o taxi. Desesperadas comenzamos a pedir ayuda a la gente de los autobuses pidiendo alguien que hablara inglés, que nos explicara que podíamos hacer o si podían ayudarnos. Afortunadamente pude distinguir los caracteres de Guangzhou en un par de autobuses y descubrí que ambos iban hacia la ciudad. Gracias a una chica majísima que nos hizo de intérprete con el conductor del autobús (quien en un principio incluso se negó a contestarme pidiéndome que me bajara del autobús), pudimos montar en uno de los autobuses que nos dejaría en una zona donde podríamos coger otro taxi a la estación, por que claramente ya no teníamos ganas de seguir investigando donde
estaban los templos puesto que nadie sabía ni siquiera de su existencia. A pesar de ir sentada al lado de una ventana rota pegada con cinta adhesiva en un autobús lleno de gente (sobre todo hombres que no paraban de mirarnos y decirnos "bonitas") llegamos cerca de un McDonald's y nos despedimos de nuestra salvadora. Antes de irnos nos dio un papel con el nombre de la estación escrito en chino para que pudiéramos enseñarlo por ahí y así que entendieran a donde nos dirigíamos (de nuevo the power of the paper and the pen xD). Comimos en el McDonald's e intentamos buscar un taxi, pero además de caros los taxis en Qingyuan son motos en las que pueden montarse hasta tres personas sin casco, con lo cual no nos arriesgamos. Preguntamos a otra chica majísima en el Mcdonald's y nos indicó el bus que teníamos que coger para volver a coger el bus de vuelta a la estación de tren y largarnos de allí cuanto antes, hartas de deambular pero contentas por toda la ayuda que recibimos de todo el mundo. Llegamos sin problemas a la estación y aunque tristes por no haber podido ver los templos nos mentalizamos a aprovechar el resto de la tarde viendo Cantón.

Llegamos a Cantón (por fin) y decidimos acercarnos a un parque cercano a la estación de trenes de Guangzhou (Guangzhou Railway Station de nuevo, hay cuatro estaciones en la ciudad así que cuidado con eso si pretendéis visitar Cantón alguna vez) llamado Yuexiu Park. Era ya de noche así que, aunque dimos un paseo por allí decidimos que era mejor verlo a plena luz del día y nos dirigimos a la isla de Shamian, de nuevo con ayuda de una señora super amable que nos indicó el bus que debíamos coger y donde pararnos, aunque se mostraba bastante sorprendida por nuestro interés en Cantón cuando a ella le parecía una ciudad bastante corriente y sin nada especial. 

Llegadas a Shamian, una antigua isla conectada a la ciudad por medio de dos puentes y muy
importante por haber sido colonia británica y francesa y punto estratégico durante la Primera y Segunda Guerra del Opio. Derivada de esa influencia europea, la isla se caracteriza por sus edificios de estilo colonial europeo, bastante diferente del resto de la ciudad. Es también la zona más cosmopolita donde se pueden encontrar desde terrazas y restaurantes de lujo a parques y zonas iluminadas con neones. El paseo por esa zona fue bastante distraído. Había mucha gente e incluso dimos con un grupo de personas practicando boxeo callejero. 

Tras este paseo, decidimos seguir la rivera del río y ver los puentes iluminados con luces de neón. Anduvimos bastante pero mereció la pena. El aire fresco y la brisa eran agradables y los puentes por la noche espectaculares. Incluso llegamos a ver un barco con forma de dragón surcando el río de las perlas. Muy bonito la verdad.

Cansadas ya de tanto ajetreo, decidimos volver pronto a nuestra área, cenar algo e irnos a dormir temprano para ver todo lo que nos restaba (es decir casi todo lo importante) al día siguiente antes de que tuviera que volver a Hong Kong.

¿Recordáis que pagamos al principio del día? Pues no, resulta que el chico cometió un error, aún no entiendo cómo y tuvo que cancelar el pago, dejándome totalmente sorprendida y sin saber si esa iba a ser la tercera vez que pagara ya en el mismo día. Si alguna vez vais a Guangzhou mejor pagar en metálico aunque sea más jaleo, así por lo menos en contar el dinero no se pierden por que lo que es en tema transacciones (y más en un hotel) no tenían ni idea ni siquiera de como explicarme el proceso que habían hecho mal dejando al cliente desarmado y aguantando risas de los recepcionistas (imagino riendo por vergüenza o timidez, ya que el que o la que no quería hablarnos mandaba a otro para que lo hiciera por vergüenza... increíble). Toda una hazaña conseguir pagar en ese hotel. Si me preguntáis que si lo recomiendo os diría que sí por que la localización es buena y la habitación estaba genial, pero el personal deja mucho que desear. No me gusta que cuando estoy preguntando algo sobre una transacción económica hecha con una tarjeta de crédito se rían en mis narices por ineptitud. 

En fin, tras eso a dormir la mona de nuevo en mi camita. ¡Qué alegría de colchón! ¡Cómo lo echo de menos! xD



(Continuará: Guangzhou III - visitas importantes)


Imágenes de las protestas en pleno centro

Antes de continuar con el viaje a Cantón, aquí os dejo algunas fotografías de la zona de las protestas de ayer, para que os hagáis una idea de como ha estado (y sigue estando) la cosa por aquí.

Los mensajes son impactantes, las caras de derrota y cansancio abrumadoras y el contenido de esos post-its de colores en las paredes de algunos de los cruces más importantes de la ciudad sin rastro de coches imposible de definir...

















sábado, 4 de octubre de 2014

Guangzhou I (viaje, llegada, hotel y primer paseo)

Lo prometido es deuda. Por fin he podido redactar esta entrada que llevo semanas posponiendo entre una cosa y otra. En esta entrada y las posteriores encontraréis más o menos la ruta que seguí por la ciudad de Guangzhou comenzando por el medio de llegada y el hospedaje para luego pasar a ver los lugares que visité con algunos comentarios sobre los medios de llegada y un pequeño apunte sobre la escapada a una ciudad cercana llamada Qingyuan.


VIERNES

Lo primero es lo primero: el viaje

Desde Hong Kong el transporte a Guangzhou es bastante cómodo y barato, lo único tedioso es sacar el visado para entrar en China, aunque en nuestro caso lo hicimos a través de una agencia japonesa que pedía menos documentación (en la oficina principal te piden los billetes de avión y hasta las reservas de hotel además del formulario y otras copias de documentación personal) y que tendría el visado en menos tiempo, a lo justo para partir. Para llegar a Guangzhou se puede coger directamente el tren, mi compañera y yo lo cogimos en la estación de Hung Hom cerca de nuestra residencia y en unas dos horas estábamos ya en la ciudad. El viaje no fue mal. El tren es muy amplio y te ofrecen una botella de agua nada más llegar. Tienen tele y los asientos son bastante cómodos al igual que las ventanas son enormes y te permiten disfrutar del paisaje. Eso creímos hasta que la señora sentada delante de nosotras con su marido e hijo bajó la persiana que no sólo tapaba su lado sino nuestro lado también, impidiéndonos ver el recorrido y los paisajes. En principio nos contentamos con dejar una franja abierta para poder observar algo, pero la señora insistía y terminó bajando toda la persiana de nuevo. Ya en un nuevo intento volvimos a abrir la pequeña franja que teníamos antes y notamos la hostilidad y los movimientos bruscos de la señora. Se levantó, al rato 
apareció, volvió a sentarse y unos minutos después apareció una de las azafatas y ella comenzó a quejarse en chino a ella señalándonos sin parar. Me imaginó el tipo de cosas que dijo pero tal y como le explicamos somos extranjeras y tan sólo queríamos ver un poco el paisaje sin molestar a nadie ya que habíamos pagado el mismo billete que ella. Como la azafata no le dio la razón, lo único que pudo hacer fue situarla en otro asiento, cosa que nos dejaba más tranquilas hasta el marido de la misma señora se levantó, nos miró y nos dijo que debíamos ser más respetuosos con las personas y no imponernos. Ante este comentario mi compañera y yo nos quedamos atónitas. Esa señora se comportó muy grosera, nosotras en ningún momento fuimos bruscas ni levantamos la persiana entera con el fin de no molestar y para colmo nosotras éramos las injustas. No me lo podía creer y sigo sin poder creerlo. ¿Choque cultural? Lo dudo, creo que simplemente estupidez humana que es universal. Lo bueno es que una vez que la señora se fue pudimos disfrutar tranquilamente del viaje. Antes de llegar a Guangzhou nos dieron un impreso de llegada a y partida de China a entregar en inmigración, sin embargo las instrucciones nos llamaron bastante la atención, a ver si vosotros sabéis decirme por qué xD sí! después de investigar no es lo que parece, es un término que se utiliza también para referirse a pasajeros que vienen del extranjero, es decir visitantes o foráneos, pero era la primera vez que veía ese término utilizado en este contexto con este significado. Algo más que he aprendido. 



Llegada

Una vez llegadas a la estación este de trenes de Guangzhou (Guangzhou East Railway Station) primera sorpresa: baños turcos, de esos en los que no hay váter físico, sólo un agujero en el suelo. Tras hacer esta parada obligatoria nos dirigimos hacia el área donde se encontraba nuestro hotel, Dongshankou, no demasiado lejos de la estación. Con mapa en mano y sin gps ni datos en el móvil (nuestra cuenta es de una compañía hongkonesa que no opera en China, por lo tanto sólo teníamos acceso a Internet con Wifi) nos dispusimos a ir en línea recta hasta la zona del hotel buscando de paso un banco HSBC en el que poder sacar algunos yuanes para la estancia. Ya desde el principio, para pedir indicaciones, notamos la dificultad para la comunicación y es que el chino de "a pie" no habla inglés, casi ni una palabra. Añadido a este problema encontramos que casi todas las personas nos decían lo mismo: "Pero si está muy muy lejos. Coge el metro mejor que llegas más rápido". A ver, si previamente te digo "queremos ir andando así vemos un poco más la ciudad" no me dirijas al metro por favor, se agradece pero no es lo que busco. El problema principal es que casi nadie sabe moverse sin el metro, no conocen como llegar a este o ese sitio, ni siquiera con ayuda del gps, así que desde el principio llegar a los sitios fue una hazaña a pesar de la buena intención de la gente, gente majísima que se ofrecía o paraba a ayudarte aunque ni entendiera lo que le estabas preguntando y te indicara (o eso pensábamos) en chino como llegar al sitio que buscabas. Con ayuda de contadas personas, cerca de la estación, siguiendo la línea de metro marcada en el mapa, dimos con el CITIC Plaza, uno de los diez rascacielos más altos de China situado en el distrito de Tianhe y con el Tianhe Sports Center. Cerca que tienes que intentar apuntar. Fue una experiencia graciosa la verdad xD Nunca había usado unos baños así. Después de la visita obligada al baño, lo primero era hacernos con un mapa (que conseguimos en la misma estación de trenes), preguntar en la estación de trenes y autobuses (cercana a la anterior) a cerca de los billetes para ir a Qingyuan (haríamos una excursión de un día a esa ciudad para ver unos templos en la montaña) y dar una vuelta hasta la zona donde se encontraba nuestro alojamiento,
del CITIC, dando la espalda a la estación, llegamos a una plaza con una catarata artificial preciosa y a un parque bastante animado y muy bonito. En esa zona podéis encontrar varias sucursales de banco como ICBC o HSBC, pero si tenéis cuenta en Hang Seung Bank (de Hong Kong) si andáis un poco más hacia adelante daréis con una sucursal de ese banco también. A modo informativo os diré que por ejemplo mi banco, Hang Seung Bank, nos cobró una cantidad de 20 Hk$ por sacar unos 500 yuanes (que sería equivalente a unos 70 €) pero antes de nada recomendaría que investigarais que cargo te hacen para sacar de tu cuenta en otramoneda extranjera y en qué bancos es más barato, sólo por si acaso, a nadie le gusta encontrarse una sorpresa "bancaria" a la vuelta de un viaje. 


Hotel

En vista de que no conseguíamos llegar a nuestro destino, cansadas por el viaje, decidimos optar por el metro. La línea amarilla número 1 te deja directamente en la zona de Dongshangkou, donde se encontraba nuestro hotel. Muy cerca de esa estación de metro, fijándose en la salida correcta (para mí que cada estación de metro tenga mínimo cuatro salidas enumeradas por letras y sub-salidas como A1, A2, A3 es totalmente nuevo, también es la primera vez que me quedo tanto tiempo en una zona en la que tenga que utilizar 
tanto el metro), encontramos nuestro hotel: JI Hotel (Nonglinxia Road). La verdad es que de entrada, al hacer la reserva, nos pareció un hotel genial y la habitación doble nos salió dos noches menos de 50€ cada una. El acceso al hotel era a través de una galería comercial que al caer la noche cierra a cal y canto obligándote a entrar por una puerta secundaria a la recepción del hotel. La recepción fue sin problemas, sin tener en cuenta de nuevo el problema del idioma. Ninguno de los recepcionistas hablaba una palabra en inglés, o si lo hacía no sabía bien qué estaba diciendo o entendiendo, lo cual me sorprendió bastante al tratarse de un hotel pero entendí al día siguiente al descubrir que occidentales lo que se dicen occidentales éramos casi las únicas en cualquier lugar al que fuéramos. Una vez hecho el check-in subimos a nuestra habitación. Aunque las paredes de los pasillos estaban llenas de parches de cemento y el olor en los pasillos no era
demasiado agradable, la habitación era ALUCINANTE. Teníamos de todo: una cama increíblemente blandita (sensación que echaba bastante de menos ya que mi cama en Hong Kong es del grosor de una buena mesa de picnic y casi de la misma dureza), armarios, zapatillas, botellas de agua, un hervidor de agua eléctrico, tazas, sobres de té y café, cepillos de dientes, gorros de ducha, bastoncillos, peines, secador, gel y champú, pastilla de jabón, un cuarto de baño enorme y muy limpio, televisión y buena recepción de Wifi. Descubrir la ducha fue especialmente gracioso ya que está separada de la habitación por un cristal, permitiéndote ver el interior del cuarto de baño desde el dormitorio. Lo bueno es que tenía una persianita que podías bajar para que al menos sólo se vieran tus pies jejejeje fue gracioso la verdad. La cama era comodísima y la temperatura de la habitación bastante agradable teniendo en cuenta que a pesar ser también calurosa, la ciudad de Guangzhou está un poco más al norte y por tanto no es ni de paso tan húmeda como Hong Kong, haciendo el calor más llevadero. Dejamos nuestras cosas en la habitación, descansamos un ratito y nos dispusimos a salir a dar nuestro primer paseo por la ciudad y ya de paso buscar un sitio donde comer algo.


Primer paseo

Primero dimos una vuelta por la zona de Dongshankou. Es una zona bastante tranquila con muchos comercios, sobre todo de ropa y zapatos y restaurantes, pero de comida occidental. Ni rastro del tipo de restaurantes que tanto veo por Hong Kong, todo lo contrario. Lo que encontramos en nuestra zona fue Starbucks, KFC, McDonald's, Pizza Hut y otras cadenas de restaurantes conocidos mundialmente. Tras reconocer un poco la zona de Dongshankou y Ouzhuang y preguntar en un par de ocasiones como llegar al área del Río Perla, que parecía estar bastante cerca de nuestro hotel como para poder ir a pie pero que según las personas a las que les preguntábamos estaba "muuuuuuuy lejos", decidimos coger el metro. Nos bajamos cerca de la torre de Cantón, por la zona de New Town para ir andando por esa plaza hasta la torre. El paseo por esa zona fue bastante bonito y refrescante. Corría brisa, era ya de noche pero seguía habiendo mucho ambiente por la calle y los edificios más altos de la zona iluminaban la noche. Primero nos dirigimos a ver una serie de edificios luminosos que se veían a lo lejos con la esperanza de identificar en algún momento la torre, y efectivamente, ahí estaba, cambiando de color a cada minuto, reflejando su silueta en el río. Seguimos andando por la rivera del río encontrando cantidad de gente concentrada escuchando música, patinando o participando en algunos puestos de juegos de feria como los dardos de globos o los bolos para conseguir algún premio. Llegamos hasta otro recinto que parecía estar dedicado a deportes acuáticos pero que empezaron a cerrar a cal y canto cuando intentamos entrar
para ver la torre desde más cerca. Caminando por la zona, plagada de puestos de comida y bebida, llegamos hasta un área (creo que se trata de la plaza Huacheng) con un parque con suelo luminoso y un centro comercial subterráneo llamado "The Mall of the World", el cual me quedé con ganas de ver. En ese mismo parque y por sus alrededores pudimos ver varios edificios bastante bonitos, como el Museo de arte, el Xinghai Concert Hall, la Opera House, el Provincial Museum y la Biblioteca de Guangzhou, para mi gusto el edificio más bonito de todos los que vi ese día. Tras pasar un rato deambulando por la zona decidimos coger el metro de vuelta a nuestra zona para buscar algún sitio donde cenar y volver al hotel a descansar. Al llegar, muchos de los restaurantes ya habían cerrado así que finalmente tuvimos que conformarnos con el socorrido McDonald's que no falta en ninguna ciudad que se precie. En este McDonald's en concreto me percaté de dos cosas que ya sospechaba: 1. La gente duerme en cualquier lado. No es la primera vez que veo a gente de distintas edades dormidos en cualquier sitio desde un banco hasta en un restaurante o café e incluso en el suelo con una mochila como almohada pero ver a gente literalmente tiradas sobre sus brazos sobre la mesa de un McDonald's a altas horas de la noche te deja impresionada cuanto menos. 2. Los juguetes en China/Hong Kong molan mucho más xD que vayas a un McDonald's en China y te den un juguete de tu serie favorita (One Piece de nuevo, siento la insistencia jejeje) no tiene precio. Voy a ir más a menudo jejejeje xD

Tras organizar el viaje del sábado a Qingyuan, contando con que volveríamos por la tarde para seguir viendo algo más de Guangzhou, y tras un día agotador nos fuimos a dormir para reponer fuerzas en esa confortable cama. Qué bien dormí y qué mal que tuviéramos que madrugar tanto al día siguiente xD


(Continuará: Guangzhou II (Qingyuan y tarde de visitas por Guangzhou)

Os dejo unas fotos de este primer día ^^







Un saludo, no me olvido

Buenas a todos! orenmanida ^^ (cuanto tiempo en coreano)

Lamento no haber podido (y seguir sin poder) escribir tan a menudo como me gustaría pero ando siempre atareada y de un lado para otro, no sé como me las apaño pero así es, a excepción de este par de días de mal tiempo por el cual me he visto "obligada" a permanecer en mi cuartito viendo un serie coreana y comiendo patatas ejejeje (la serie está muy bien, se llama Trot Lovers para aquellos amantes de los k-dramas coreanos, posiblemente hable de algo relacionado con los dramas o el k-pop dentro de poco, me apetece bastante hablar de esto y dar alguna recomendación desde mi humilde sentido del gusto). 

Visitas visitas la realidad es que no ha habido ninguna en estas semanas desde Guangzhou (probablemente esta misma noche suba por fin la entrada relacionada con este viaje), ya que mi idea
era permanecer en Hong Kong para el Día Nacional, pero como habréis podido observar en las noticias la cosa está bastante candente por aquí y digamos que era mejor no moverse demasiado, simplemente por evitar problemas. Desde la semana pasada ha habido huelga estudiantil (por así decirlo, ya que los estudiantes tienen que seguir yendo a clase) acompañada de multitud de protestas en diversas áreas y distritos de Hong Kong como Mongkok, Causeway Bay o Central. Aunque los eventos más "violentos" se dieron durante la semana pasada y desde entonces (que haya llegado a mis oídos) no ha habido más problemas, las protestas del movimiento Occupy Central siguen en auge y cada vez más personas se animan a apoyar la cause hongkonesa. Debido a estos acontecimientos (lógicamente) los eventos especiales programados para la celebración del Día Nacional se vieron cancelados, rompiendo (egoístamente hablando por supuesto) cualquier plan que hubiéramos programado y limitando un poco los movimientos que podíamos hacer por Hong Kong. 

Aunque me quedé con ganas de ver ese espectáculo de fuegos artificiales tan conocido y comentado por todos y haber podido hacer algún otro tipo de salida (aún no he podido ir al Victoria's Peak o a Lantau), pienso que este momento es de suma importancia para Hong Kong y verdaderamente creo que la manera tan pacífica con la que están llevando el movimiento es digna de elogio.

Durante estos días pues me he dedicado a estudiar chino y coreano, leer textos para mis asignaturas e ir programando un poco los próximos viajes. De entrada el próximo día 17 me voy de viaje a Taipei (Taiwan) y, si todo sale bien en noviembre pisaré Hanoi (Vietnam) y Seúl (Corea del Sur), dejando Beijing y Shanghai (China) para diciembre y Tokio (Japón) para enero justo antes de regresar a España. Hay mucho que mirar, mucha información que contrastar, mucha búsqueda por realizar pero estoy segura que va a merecer la pena así que, empezando desde ya, vamos cargando la batería de la cámara y vaciando la tarjeta sd por que me parece que en cuanto estas nuevas aventuras comiencen me van a hacer falta muchos más gigas :)


Con esto me despido por ahora, sin embargo espero poder subir hoy el viaje a Guangzhou, si no pudiera hacerlo, tened por seguro que en esta semana estará listo ^^

Un abrazo y gracias por seguir leyendo las historias de esta bloguera poco curtida en tecnologías :P